“Día Nacional de la Memoria por la Verdad y la Justicia”

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21 marzo, 2016

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Comunicación de la Dirección Provincial de Educación Secundaria. Propuesta de trabajo en las Instituciones Educativas. Leer más

El 24 de marzo se conmemora el día de la Memoria por la Verdad y la Justicia con motivo del golpe que impuso la última dictadura cívico-militar de 1976.

Este 24 de marzo de 2016 se cumplen 40 años de aquel día trágico que inauguró un período oscuro signado por el terror, la represión, la desaparición, la privación ilegítima de la libertad, la censura, la tortura y, en suma, el cercenamiento de todos los derechos y garantías consagrados por la Constitución Nacional.

Teniendo en cuenta la importancia del conocimiento de nuestra historia reciente, la construcción de la memoria y la defensa de los Derechos Humanos, desde la Dirección Provincial de Educación Secundaria se propone trabajar con los estudiantes en torno a la “Semana de los Derechos Humanos”,consignada por el calendario escolar para el período que va desde el 21 al 23 de marzo, siendo sus objetivos:

  • Afianzar la cultura de la democracia, la libertad y el respeto por los derechos de todos los ciudadanos (sociales, políticos, económicos)
  • Condenar toda violación yusurpación de los poderes surgidos legítimamente por voluntad popular expresada en elecciones democráticas.
  • Caracterizar las políticas implementadas por el gobierno militar en el período que va desde 1976 a 1983.
  • Denunciar la comisión sistemática de los delitos aberrantes, tales como el asesinato, la desaparición de personas, las detenciones ilegales y las torturas. Reflexionar acerca de la imprescriptibilidad de los crímenes de lesa humanidad.
  • Renovar, junto a la memoria de lo ocurrido, el compromiso irrenunciable de evitar la repetición de acontecimientos similares en nuestro país.
  • Destacar el trabajo, el compromiso y la búsqueda de justicia de las organizaciones de Derechos Humanos.

La Dirección Provincial de Educación Secundaria considera necesario reflexionar sobre nuestro pasado reciente para construir nuestra memoria colectiva. La escuela es un lugar privilegiado para ello, porque fue uno de los espacios sociales e institucionales donde las políticas de la dictadura cívico – militar se llevaron adelante con mayor firmeza a través de las desapariciones de estudiantes, profesores y distintos integrantes de la comunidad educativa,  así como también el vaciamiento de sus finalidades y propósitos, políticos e ideológicos, y de sus contenidos curriculares.

En la página oficial de la Dirección General de Cultura y Educación (Portal “ABC”), se pueden encontrar distintas actividades para el trabajo en el aula. Las mismas incluyen cartas, poemas, recortes periodísticos y diferentes recursos didácticos sobre los cuales reflexionar y trabajar en este sentido.

Sugerencias para el trabajo en clase:

• Ejes temáticos (derechos humanos, medios de comunicación, jóvenes, etc.),

• Actividades según las edades

• Actividades según las disciplinas (arte, literatura, música, etc.)

• Además se sugiere trabajar con el video elaborado por el equipo de la Dirección Provincial de Educación Secundaria sobre Jóvenes y Participación Estudiantil a lo largo de la historia, poniendo a disposición las siguientes preguntas disparadoras para el debate: ¿Qué interpretan por la frase “los lápices siguen escribiendo”? ¿Cuál ha sido la importancia de la voz de los jóvenes a lo largo de la historia? ¿Qué cambios muestra el video a partir de la relación entre los jóvenes y el Estado? ¿Cómo era ser jóvenes en los años 70 y cómo es ser jóvenes ahora? El video muestra a la Juventud a la vanguardia de los derechos y determinadas reivindicaciones: ¿Cuáles piensan ustedes, son los temas que interpelan a la juventud de hoy? A partir de esta discusión: ¿Qué propuesta harían para armar un video sobre la Participación de los Jóvenes? El video muestra la importancia del arte como medio de expresión: ¿Cuáles otras expresiones artísticas relacionadas con la temática conocen? ¿Por qué les parece importante el ejercicio de la Memoria?

 La propuesta completa se encuentra en el siguiente archivo

Materiales y propuesta.

También sugerimos consultar las propuestas del sitio del Programa “Entrama, Propuestas para la Enseñanza de los NAP en Secundaria”, para el trabajo de Literatura en la Pos dictadura.

http://entrama.educacion.gov.ar/lengua-y-literatura/propuesta/literatura-de-la-postdictadura

En este sentido, se propone “impulsar en la comunidad educativa actitudes de convivencia caracterizadas por el respeto, la libertad y la tolerancia”, donde a su vez, se promueva un trabajo sostenido y sistemático a lo largo de todo el ciclo lectivo.