Protocolo sobre Dengue, Zika y Chinkungunya

Volver
Nuevo Urgente

21 marzo, 2016

Compartir:

Protocolo en caso afirmativo en una escuela. Leer más

Informativo sobre Dengue, Zika y Chikungunya

Estas tres enfermedades son transmitidas por la picadura del mosquito hembra infectado Aedes Aegypti. Este insecto es de tamaño mediano, color oscuro y posee rayas blancas en sus patas.

Ataca preferentemente a las personas al comienzo de la mañana y en las últimas horas de la tarde y su habitad son los lugares donde hay potenciales fuentes de propagación donde puedan depositar sus huevos como latas vacías, baldes plásticos, piletas en desuso, alcantarillas, etc. Y también lugares donde las personas frecuentan como por ejemplo lugares de trabajo o un establecimiento público.

La transmisión de los virus como Dengue, Zika o Chikungunya se efectúan con la picadura de forma silenciosa por parte del mosquito infectado (que actúa como vector)  preferentemente en las articulaciones de tobillos y muñecas.

Hay que tener en cuenta que si el mosquito pica a una persona infectada con el virus de dengue, el mismo se multiplicara y desarrollara dentro del insecto haciendo que se expanda el contagio y propagando la enfermedad

Los síntomas son:

  • Fiebre mayor a 38°C
  • Dolores de cabeza
  • Dolor intraocular (detrás de los ojos)
  • Dolores musculares y articulares intensos
  • Erupción de la piel o sarpullido
  • Nauseas y vómitos

“En caso de manifestarse los síntomas NUNCA AUTOMEDICARSE, ni consumir aspirinas porque podría agravar los síntomas. Ante estos signos consultar con el médico y realizarse el test de reactivos para verificar la enfermedad”

Medidas para combatirlo:

La forma más eficiente es la prevención ya que vacuna no existe, esta forma es cortando el ciclo evolutivo del mosquito mediante la erradicación y eliminación de los potenciales criaderos donde puedan desarrollarse los huevos.

Para eso se precisa el control de un encargado o auxiliares de limpieza y mantenimiento en zonas de riesgo como patios de las escuelas, cocinas y comedores, depósitos, baños, talleres, ascensores y demás lugares en los cuales podría haber un foco para la reproducción de este insecto.

Otra de las tantas opciones para prevenir el dengue son:

  • Evitar los lugares donde prolifere el vector
  • Utilizar indumentaria que cubra las extremidades; en caso de no utilizar indumentaria usar repelentes sobre la piel expuesta
  • Utilización de larvicidas aplicados por personas capacitadas
  • Fumigación
  • Promover eliminación de criaderos en viviendas de alumnos y personal
  • Promover el uso de repelente antes de ingresar al establecimiento
  • Promover la lectura de las recomendaciones sobre el uso de repelentes de la Sociedad Argentina de Pediatría
  • Comunicar a padres y personal, las acciones de vigilancia y control de dengue implementadas en todos los establecimientos

Protocolo ante casos confirmados de Dengue, Zika o Chikungunya en un Establecimiento educativo

Ante casos de Dengue, Zika o Chikungunya en un establecimiento escolar se debe proceder de la siguiente forma:

1)      Los padres o personas con responsabilidad sobre el afectado deben comunicar de forma inmediata o posiblemente dentro de las 24 horas los síntomas/diagnostico a la dirección del establecimiento escolar donde concurra el Alumno

2)      La dirección del establecimiento debe informar a los padres y la comunidad escolar mediante la cartelera y nota informativa sobre el caso notificado.

El modelo de nota informativa es el siguiente:

Modelo de nota informativa dirigida a la comunidad escolar

La Dirección del Colegio (indicar nombre) informa que en el día de la fecha se notifico un caso de Dengue/Zika/Chikungunya  en un alumno/alumna/personal docente/no docente, que concurre a este establecimiento. Se informa también que este establecimiento realiza diariamente la búsqueda, identificación, tratamiento o eliminación de criaderos de mosquito Aedes Aegypti que transmite esas enfermedades.

Esta Dirección pone también en conocimiento de la comunidad escolar que se informo de esta situación a las autoridades de salud pública del municipio para que se implementen en el domicilio del alumno/alumna o personal docente/no docente, las medidas de control de foco que estime necesarias. Se solicita entonces reforzar la utilización de repelente en los alumnos, alumnas, personal docente y no docente antes de su ingreso al establecimiento, siguiendo las indicaciones recomendadas por la Sociedad Argentina de Pediatría; así como la eliminación de criaderos de mosquitos en el interior de su casa y en el patio trasero. Pídale ayuda a su hijo, él sabe donde se encuentran.

3)      La dirección del establecimiento escolar una vez informada del caso debe notificar por planilla Excel a las autoridades educativas correspondientes dentro de las 24 horas y de forma telefónica a la Secretaria de Salud del municipio donde se encuentre el mismo para que efectúe las acciones correspondientes con la finalidad de controlar el foco.
Planilla para notificación.

Etiquetas:
,
,
,
.
Compartir: