1º Jornada de Parlamentos Juveniles del Mercosur en San Isidro

Volver
Nuevo Urgente

1 julio, 2013

Compartir:

El 1º de Julio de 2013 tienen lugar los Parlamentos Juveniles del MERCOSUR del Distrito de San Isidro. Leer más

Galería de Fotos.

En el día de la fecha tienen lugar los Parlamentos Juveniles del MERCOSUR del Distrito de San Isidro, en la SNº9, sita en Juncal 1951. El Parlamento Juvenil se define como un espacio de encuentro dialógico de las juventudes. En él concurren los saberes previos y opiniones – de los diversos sujetos juveniles – en pos de acuerdos y consensos; respecto de una serie de temáticas organizadas en ejes de discusión.  Asisten al mismo las instituciones educativas convocadas por la Inspectora  Lic. Liliana Bocquin quien ha organizado en esta oportunidad el evento en colaboración con el Referente Distrital Prof. Pablo Montebello la Sra. Matilde Scarincio. La concurrencia de estudiantes y profesores acompañantes es muy importante y se han dispuestos mesas de trabajo para el tratamiento y debate en la elaboración de un Proyecto a Nivel Distrital. El mismo una vez aprobado, contará con el financiamiento de Política Socio-Educativa dependiente de la DGCyE de la Provincia de Buenos Aires. Los ejes temáticos que se prevén trabajar en el presente año resultan: Inclusión educativa, Género, Jóvenes y Trabajo, Participación ciudadana de los jóvenes, Derechos Humanos, Integración Latinoamericana, los que se complementarán el tratamiento de otros temas como Malvinas Argentinas, la Ley de Voto a los 16 años y los 30 años de democracia.

La jornada se desarrolló con total normalidad y fue muy positiva en relación al debate e intercambio de ideas que se dieron entre los/as estudiantes. Por su parte los adultos concurrentes al mismo se abocaron al tratamiento de la participación de los jóvenes y la construcción de la ciudadanía en la Argentina.

El proyecto incentiva a los jóvenes estudiantes de nivel secundario de gestión pública a asumir una actitud reflexiva a través de la participación activa en estos espacios. Estos promueven la investigación, el debate y la formulación grupal de propuestas tendientes a abordar temáticas de interés común que favorezcan la integración local, provincial, nacional y mercosuriana. Desde esta perspectiva, la dinámica parlamentaria contribuye a la formación política y ciudadana de los sujetos juveniles como responsables y constructores de ideas, propuestas y proyectos con un anclaje territorial.

Asimismo recupera el sentido de pertenencia y el interés por problemáticas específicas y propone contribuir al logro de una ciudadanía activa vinculada con la promoción de los Derechos Humanos y entrelazada con la identidad. Una vez más la inclusión y la ampliación de la participación ha permitido que se traten propuestas las que a su vez permitirán la multiplicación de estos espacios donde el pluralismo y el respeto por la opinión del otro retroalimenten estos aspectos tan importantes al momento de generar una conciencia ciudadana más comprometida con el quehacer político nacional.

Lic. Liliana Bocquin
Inspectora Nivel Secundario San Isidro 

Galería de Fotos.

Etiquetas:
Sin etiquetas.
Compartir: