Recomiendan vacunarse contra la gripe.

Volver
Nuevo Urgente

13 junio, 2013

Compartir:

El ministerio de Salud de la Provincia enfatizó hoy que las personas que integran grupos de riesgo deben vacunarse de inmediato contra la gripe.
Leer más

Los especialistas destacaron que los casos fatales que se registraron en los últimos 20 días correspondieron a personas con enfermedades previas que no se habían vacunado.

El director provincial de Atención Primaria, Luis Crovetto, explicó que, en lo que va del año, se registran sólo 6 casos más de gripe A que en el mismo período del año anterior. Pero aclaró que “es posible que se hayan relajado las medidas de prevención, de modo que mucha gente que ya debería estar vacunada no lo está”.

En ese sentido, aclaró que “no se trata de un brote” y pidió “no demorar la concurrencia a los vacunatorios públicos de la Provincia, donde la vacuna antigripal se aplica en forma gratuita”. Y agregó que “las personas inmunizadas, también protegen al grupo social que los rodea”.

La inmunización de este año contra la gripe protege contra las tres cepas de influenza que circularon en el hemisferio Norte el último invierno boreal. Se trata de los virus de la gripe A (H1N1), A (H3N2) y B.

Los grupos de riesgo que deben vacunarse sí o sí incluyen al personal de salud, las  embarazadas en cualquier etapa de la gestación, las madres de bebés menores de 6 meses que no se hayan vacunado en el embarazo, los chicos menores de 2 años, los mayores de 65 años y las personas de entre 2 y 64 años que tengan patologías de base, como enfermedades respiratorias, crónicas, renales y cardiovasculares.

LOS CASOS

Los epidemiólogos del ministerio de Salud de la Provincia informaron que son 7 los fallecidos en los últimos 20 días por gripe A H1N1. Todos los casos fatales correspondieron a personas que, si bien pertenecían a grupos de riesgo, no se habían vacunado contra la gripe.

Las autoridades detallaron que del total de casos fatales, 3 correspondieron a personas obesas con enfermedades de base. Los restantes también correspondían a grupos de riesgo: un menor con parálisis cerebral, un paciente diabético y fumador, otro con tuberculosis y el restante con una miocardiopatía isquémica derivada de su adicción a la cocaína.

LO QUE HAY QUE HACER

La vacunación es una medida prioritaria y eficaz contra la gripe. Pero también existen otras medidas que permiten prevenir la enfermedad: el lavado de manos profundo con agua y jabón varias veces al día, sobre todo al llegar al hogar y el uso frecuente de alcohol-gel.

También es muy útil ventilar los ambientes aún si hace frío, no automedicarse y consultar de inmediato al médico si hay señales de gripe o de otras enfermedades respiratorias. Los expertos dijeron que es muy nocivo fumar en ambientes cerrados, sobre todo si hay personas
vulnerables por tener enfermedades de base o bebés.

Para los casos de infecciones respiratorias como la bronquiolitis, que tanto afecta a los más chicos durante los meses de invierno, la provincia ya distribuyó la medicación gratuita en centros de salud y hospitales.

Etiquetas:
Sin etiquetas.
Compartir: